Vistas de página en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CRUZ DE LA VICTORIA


Con este impreciso contraluz, quiero expresar mi agradecimiento a las mujeres, como Angustias, Dolores del Curri, Dolores Chiquito, Rosario Marchena, Pepa, Isidori, Mari Carmen Paqui, Puri y todas las demás victorianas que hicieron posible estas obras.
A todos los hombres, como Feliciano, Rafael, Diego, Maestro Mé, Pedro, Pepe Tomate, Francisco Carrajola, Manolo Torrado, Gaspar, El "Ché", Antonio Daza, Bartolomé Pascual Lloniz, Carmelo, y tantos más, que pido disculpa por si se me olvidan.
Pero están todos los victorianos, todas las victorianas de corazón en mi mente, los que se fueron y los que no.
Los que forjaron este sentimiento, con sus luces y sus sombras que las hubo, los que lo mantienen vivo y los que esperamos ese final de Victoria junto a la Cruz de Cristo que es nuestra enseña.

CRUZ DE LA VICTORIA

Otra imágen de esta capilla, con la imágen de la Inmaculada en su centro, eje fundamental del rezo del Santo Rosario en el mes de Octubre de cada año.

CRUZ DE LA VICTORIA

El otro lateral de la Capilla conm otro ángel de las mismas características.
Hicimos moldes de silicona para sacar tantas piezas como habrían de colocarse, así como modelado en barro para los cascos de las conchas y otras piezas de remates de los retablos, peanas, embocaduras,etc.

CRUZ DE LA VICTORIA


Los retablos laterales, son iguales al central y en cada uno de ellos, va la figura de un ángel que sostienen un candelabro en sus manos.
Los buquet de las hornacinas, son de rosas en color rosa, y el resto de la ornamentación floral en nardos y gladiolos artificiales

CRUZ DE LA VICTORIA


Esta Capilla, tiene un gran trabajo de carpintería, de modelado, de dorado, policromado y repujado. No puedo olvidar a Angustias Leal y a Dolores la del Curri, piezas fundamentales en esta obra, por su labor constante.
Los ángeles que sostienen la cruz, están realizados con telas encoladas, dorados y policromados.
Mas de 3.500 piezas de contabilizaron en la elaboración de esta capilla, aparte de los metros de moldura que se doraron y utilizaron

CRUZ DE LA VICTORIA

Año 1.995. Hermana Mayor Mari Carmen Sánchez, nieta del fundador de la Hermandad, Antonio "El Curri".
Esta decoración de la Capilla grande de la Santa Cruz de la Victoria, es muy compleja y llena de contenido y arte.
En Primer lugar, se cierran los arcos, con medias conchas, con apariencia de cristal y nervios dorados y su nudo en el centro.
Seis hornacinas laterales hacen de transparente, para sarle profundidad, sin tenerla.
Tres retablos componen el conjunto que creo es de una verdadera armonía en cuanto a composicón y colorido.

CRUZ DE LA VICTORIA

Otra imágen de esa decoración de cristal, donde se repiten algunos elementos de las capillas anteriores.
Los laterales de esta capilla, estaban decorados de igual forma que su arco central.

CRUZ DE LA VICTORIA


Año 1.983. Después de varios años, mi amigo Pepe Florencia, inició las obras de la actual Capilla de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo. Una obra que puede inscribirse dentro del barroco andaluz y que con algunos bocetos míos un arquitecto de Camas, amigo de Pepe, le dió su verdadera forma.
La decoración, después de dos años con la tela guardada, Angustias y fDolores, volvieron a recortar sus piezas en aluminio sobre tisú de plata, con apariencia de cristal.

CRUZ DE LA VICTORIA


Así estaba la Santa Cruz de la Victoria en su capilla color verde y oro en el año 1.983.
¿Las medidas de la Capilla? ¡Dieciseis metros cuadrados!

CRUZ DE LA VICTORIA

Peana y dosel donde estaba la Cruz. El fondo se realiz´´o en capitoné con nervios dorados y en la intercesión de los hijos, botones de cristal de fantasía que iba colocando cuidadosamente Manolo Torrado, mientras Gaspar, iba y venía a sevilla buscando tulipas en color verde.

CRUZ DE LA VICTORIA

Otro ángulo de esta gran obra en verde y oro de la Capilla de la Santa Cruz de la Victoria. Se observa la malla, los candelabros guardabrisas, el capitone.
¡Todo realizado por nosotros y diseñado y dirigido por mi!

CRUZ DE LA VICTORIA

Año 1.983. Capilla verde y oro de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo. Con la práctica adquirida en años anteriores, nos permitimos realizar esta obra que duró dos años.
Está realizada en láminas de metal dorado y repujado. Cortados por las mujeres victorianas, llevado a Huelva por Juan el Cosario y traido de nuevo a Paterna para ir adaptando las piezas.
Capitoné, malla dorada e hilos de oro imitando piezas bordadas sobra la malla, fueron el eje fundamental de este gran trabajo.
¡Y todo a 50º grados de temperatura dentro de la Capilla!

CRUZ DE LA VICTORIA


La Santa Cruz de la Victoria, fué nuestro baluarte en los momentos difíciles por los que pasó mi familia.

CRUZ DE LA VICTORIA

Otra panorámica de la misma capilla. Donde Pepe "Tomate" me instaló los candelabros de las hornacinas, esta vez sin estropearlos con las manos.
Observen el motivo de la Custodia que estuvo varioa años en las carrozas.

CRUZ DE LA VICTORIA


Año 1.982. Capilla en rosa y plara de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo. Realizada en aluminio plateado, repujada por mí, cortadas las piezas por las mujeres de la Cruz. Parecía una joya de orfebrería.
Fué un año intenso, pues en los días previos a la Cruz, tuvo serios problemas de salud una de mis hijas.

CRUZ DE LA VICTORIA


Otra fotografía más centrada a la Cruz, donde se aprécian los ángeles adoradores que realizara nuestro recordado José Guzmán y que Las mujeres victorianas vistieron de ricas telas.

CRUZ DE LA VICTORIA

Otra fotografía de la misma Capilla, donde al acercar la imágen se puede apreciar el minucioso trabajo llevado a cabo por mi y ese grupo de personas con las que estaré siempre en déuda.

CRUZ DE LA VICTORIA

Año 1.981. Capilla en blanco y oro de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, realizada por mí con la colaboración de un grupo de victorianos que relacionaré al final, pues me ayudaron en todos estos años.

CRUZ DE LA VICTORIA

Otra panorámica de la misma Capilla, donde se resaltan algunos detalles laterales. La nube estaba realizada en fibra de vidrio y con dispositivo de cambio de color

CRUZ DE LA VICTORIA

Año 1.980. Se estrena la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, diseñada por mí y realizada en alpaca plateada por el orfebre Manuel de los Ríos.
Se estrena con esta capilla realizada en color azul y plato, con pocos elementos a su alrededor para que destacara aún más la Santa Cruz.